Enotendencias 2023: espumosos sin complejos y vinos de la tierra

Empezar el año y hablar de las tendencias del vino es para nosotros ya una tradición. En 2023 los expertos del sector adelantan cómo el vino espumoso sigue creciendo en consumo y en formatos. Ya no creemos que tomar una copa de espumoso sea sólo cosa de festejos y, además, nos gusta el vino de la tierra, el de los viñedos locales y pequeñas bodegas, cada vez más.

arriba lo local: tendencia clave

Ya es una tendencia en alza desde hace varios años. Y este 2023 continúa siendo un valor seguro. Las personas que consumen vino valoran cada vez más los elaborados con variedades localesY eso nos encanta en Campoameno, porque para nosotros es importante conservar y dar valor a la uva autóctona de la Sierra Sur de Jaén y a los viñedos de nuestra comarca.

Los y las amantes del vino ya no se quedan en las grandes marcas, las conocidas bodegas o las regiones bodegueras más reconocibles de nuestro país sino que quieren descubrir las singularidades de los vinos de la tierra.   

Arriba lo local, como decimos en este apartado 😊. Porque las personas son cada vez más dadas a conocer con detenimiento la personalidad de los vinos locales. Quizá no tan ‘afamados’, por ser marcas con menos marketing, pero sí tan extraordinarios y especiales como la tierra de la que surgen.

 

los espumosos, en alza

Otra cuestión que sigue ganando peso en el mercado del vino es el claro posicionamiento que está viviendo el vino espumoso. ¿Por qué? Porque los consumidores del vino también son cada vez más versátiles. Y saben que en la enología no es bueno encasillarse ni crear protocolos estrictos. No es la primera vez que lo decimos. Lo importante de una copa de vino es que te guste, te apetezca y la disfrutes. El tipo de vino y la ocasión los decides tú.

Por eso precisamente cada vez es más habitual consumir vino espumoso en circunstancias en las que antes se consumía un blanco u otro tipo de caldo. De hecho, según los últimos datos de Nielsen IQ, el vino espumoso ha aumentado en un 15% en el último año. Ha crecido por encima de la media y ello no es sino el reflejo de que el consumo estacional está dando paso a un consumo continuo a lo largo del año.

vino y sostenibilidad, de la mano

La creciente concienciación medioambiental que vive la sociedad tampoco pasa desapercibida en el sector del vino. Y por eso otra de las tendencias de 2023 es la sostenibilidad.  

Vivimos un momento proactivo que se traduce en una responsabilidad medioambiental tanto entre los productores como entre los consumidores. Los consumidores de vino valoran y apoyan a las bodegas que ponen en valor ese cuidado a la hora de producir vino, desde la vid a la mesa.

mucho más que la botella de vino

En un mundo donde la movilidad es clave, también lo es adaptarse a las necesidades de los consumidores. Y éstos quieren poder disfrutar de lo que les gusta cómodamente, sin los límites de formatos que, siendo estupendos, no facilitan el consumo everywhere. Los consumidores son hoy mucho más abiertos a experimentar, a probar opciones. Y ahí los nuevos formatos y envases son fundamentales para que el consumo de vino sea mucho más que el ligado a una botella.

Junto al bag in box, que sigue ganando terreno y es fabuloso para el consumo inmediato e individual, sube como la espuma el vino en lata, por el que precisamente hemos apostado este año desde Bodegas Campoameno. El vino con este práctico envase se consume cada vez más porque permite ese consumo individual y en cualquier sitio que con frecuencia demandan los consumidores, sobre todo los más jóvenes.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00