Los vinos Campoameno homenajean a Jaén en su nuevo etiquetado

Los vinos de Bodegas Campoameno homenajean a Jaén en su nuevo etiquetado, un diseño creado por la prestigiosa agencia Cabello X Mure. En él  están presentes la historia, el patrimonio y la naturaleza de la provincia en la que se elaboran los vinos Campoameno desde hace 20 años. La apuesta por el origen como un valor diferenciador se expresa en la nueva imagen de la marca. “Campomaneo es una bodega que ha apostado firmemente por el origen», indican sus creativos.

Tanto sus promotores como la bodega se encuentran en tierras jiennenses, incluso apostando por variedades de uvas autóctonas. «Por eso, era importante reflejar esta filosofía en la línea gráfica que representa a la gama para transmitir estos valores. Porque indiscutiblemente dan un carácter y una personalidad única al vino”, explica Isabel Cabello, directora creativa del proyecto.

Diseño innovador de Cabello X Mure

Para realizar el cambio del etiquetado, la agencia ha tenido muy en cuenta las notas de cata de cada vino y su carácter. Se dejan las composiciones y colores más dinámicas para el producto más joven y las más señoriales y elegantes para el producto de mayor crianza.“Hemos creado un código de color que identifica las diferentes botellas, así como una serie de composiciones que reflejan cada uno de los hitos importantes de la provincia. Es decir, se crea un diálogo visual que empatizará con él”.

Como explica el gerente de Bodegas Campoameno, Juan de Dios Gálvez, “era fundamental crear ese diálogo con nuestros clientes. No sólo a través de los diferentes sabores de nuestros vinos sino a través de imágenes. Los jiennenses van a identificar claramente esa simbología y quienes no lo sean van a conocer un poco mejor nuestra tierra”. Se trata de ofrecer algo que va mucho más allá. “Por eso, cada botella es una pequeña obra de arte que guarda en su interior unos vinos tan especiales para nosotros”.

Nuevo etiquetado Vinos Campoameno homenaje a Jaén

Nuevo etiquetado Vinos Campoameno, homenaje a Jaén.

Los elementos del nuevo etiquetado

Algunos de esos guiños que hace Campoameno a la tierra donde se crían sus vinos son el genial arquitecto Andrés de Vandelvira, el Parque Natural de Cazorla, el buitre leonado, los olivares o la vid.

  • Así, el Tinto Joven Campoameno, con el rosa como color protagonista, recoge el carácter aventurero de la provincia y utiliza en su simbología el paisaje de Alcalá la Real y la Catedral de Baeza.
  • En el caso del  Sirah Barrica acude al verde limón para hablar de Jaén como una tierra fronteriza y donde destacan los paisajes de olivares. Aparecen también en el diseño la Catedral de Jaén y la Chova Piquirroja, un ave de la familia de los córvidos.
  • Se reserva para el Chardonnay el color amarillo, en consonancia con sus aromas a piña y ese toque brillante del vino. Con una textura muy especial en la etiqueta, que recuerda al ‘Lagarto de la Malena’ o lagarto de Jaén, homenajea también a las montañas del Sur de la provincia, el Parque Natural de Cazorla y las Villas y al buitre leonado.
  • Marqués de Campoameno, un tinto crianza selección con 12 meses en barrica de roble americano, utiliza un etiquetado más “señorial” con el color celeste como protagonista. Aparecen en el diseño la Capilla de El Salvador (Úbeda), los encinares, los ciervos y la Cola del Quiebrajano, uno de los lugares míticos de la Sierra Sur de Jaén.

La cultura del Vino

La historia y la cultura del vino son ancestrales y es importante que el diseño lo transmita. Como subraya Isabel Cabello, no podemos olvidar “que estamos en el siglo XXI y tenemos que aportar una visión contemporánea e
innovadora en el packaging. No son dos visiones reñidas en absoluto”.
En este proyecto, Cabello X Mure -ganadores de los prestigiosos Pentawards- ha aunado ambas. Y lo ha hecho a través de los elementos de la etiqueta, uniendo partes descriptivas, casi fotográficas y que recuerdan a un grabado. Con tintas flúor, una técnica que está muy de moda y aporta luminosidad en el lineal. Además, estas manchas recuerdan el gesto de un pincel, aportan movimiento y se asocian a un concepto artístico.
“Mediante el cambio de imagen hemos querido transmitir todos los valores que identifican al proyecto y al producto. Dotarlas de una personalidad única y que cada una de las etiquetas contaran una historia, aportaran un concepto nuevo o evocaran un lugar diferente”, afirma la directora creativa de la agencia ubetense.

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