Comenzamos año, estamos prácticamente arrancando década y por eso nuestro primer post del año va dedicado a las 5 tendencias del mundo del vino en 2021. ¿Por qué? Porque el sector del vino no es ajeno a las nuevas realidades de consumo que, tanto la era COVID como la natural evolución de la sociedad, están provocando en todos los sectores económicos.
Desde los medios de comunicación y los portales especializados en el sector, destacan cuestiones como la importancia que, cada vez más, se da al etiquetado de la botella de vino o el valor que los consumidores otorgan a los vinos con diferenciaciones o certificaciones. Hablamos de la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida. Los consumidores conocen más sobre el vino y los profesionales (enólogos y sumilleres) aprecian muy especialmente el esfuerzo y diferenciación de los vinos de los pequeños vitivinicultores.
Es indudable que, en la actual situación de pandemia, el sector se está viendo resentido y no queda otra que reinventarse y reorientar las fórmulas para llegar al consumidor. Según los datos del Informe 2020 del Sector del Vino en España, las restricciones a la movilidad y la desafortunada situación de limitaciones que padece la hostelería, que canaliza más de un 50% de las ventas, son factores que están cambiando las tendencias del mundo de los caldos. Por eso, el comercio electrónico está cobrando un protagonismo que, sin ir más lejos, también ha hecho que, desde Bodegas Campoameno, hayamos renovado por completo nuestra web dando total prioridad a la tienda online.
Estas son las 5 tendencias del mundo del vino en 2021
Los nuevos formatos de envasado siguen creciendo en presencia.
La botella lleva tiempo sin ser el único método de envasado del vino, pero los nuevos formatos y su consideración por parte del consumidor están creciendo en presencia en el mercado, según la consultora internacional Wine Intelligence. El ‘bag in box’ se adapta bastante bien al consumo en el hogar, que también se ha disparado en las últimas fechas. Tanto el ‘bag in box’ como formatos tan innovadores -y cuestionados- como el vino en lata están demostrando sus funcionalidades.
Las bodegas se meten de lleno en el universo online.
Según los datos de la misma consultora mencionada antes, la pandemia ha generado un impulso innegable de la venta online de vinos. Y aunque todos estamos deseando volver a la normalidad cuanto antes, los expertos apuntan que, independientemente de recuperar el consumo en la hostelería, también se mantendrá la tendencia del canal online para la comercialización. Los consumidores quieren ‘mimarse’ y disfrutar de sus vinos favoritos, aunque sea en casa. Y por eso las tiendas online de vino están en auge y son especialmente relevantes para aumentar la competitividad de pequeñas bodegas, como la nuestra.
El consumo 'casero' seguirá aumentando.
Estrechamente relacionada con la tendencia anterior está el aumento del consumo de vino en casa. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo online -también de vino- ha crecido en los últimos meses por encima del 20%..
El packaging o etiquetado de las botellas y envases del vino, cada vez más valorados por el consumidor.
El consumidor es cada vez más responsable, tiene más información y quiere más información. Por eso, el etiquetado es clave para satisfacer esa demanda. Las etiquetas del vino hablan de su composición, su origen, sus singularidades y estrechan los lazos emocionales con el consumidor. Una etiqueta no sólo debe ofrecer información adicional o trazabilidad del vino sino también vínculos con las personas a las que va destinado. Y por eso en bodegas como la nuestra estamos dando un nuevo impulso a un aspecto que consideramos fundamental.
La conciencia medioambiental y 'healthy' también marca la producción y consumo de vino.
En esta tendencia van unidas dos cuestiones. Por un lado, los viticultores son conscientes de que el cambio climático y el desarrollo sostenible han de estar presentes en los viñedos, con una producción óptima y responsable. Y, por otro, como consecuencia de los hábitos saludables (‘healthy’) que valora la sociedad actual, los consumidores -sobre todo los más jóvenes- prefieren los vinos menos dulces y con menos alcohol. Según diversos estudios, los gustos se inclinan ahora por sabores más ácidos, sin azúcares añadidos y con menor graduación alcohólica; tendemos a preferir los vinos de entre 6 y los 8,5º.