Como hoy se celebra el Día de la Hamburguesa, hemos querido darle el protagonismo que merece y mencionar 5 tips o consejos para maridar tu hamburguesa con vino. Sí, ¡claro que se puede acompañar una hamburguesa con una copa de vino! Ya sabéis que en Bodegas Campoameno tenemos claro que en esto del vino no hay verdades absolutas ni combinaciones imposibles. Simplemente es cuestión de que la pareja de vino y plato te guste y te haga disfrutar al máximo de los matices de sabor y olor de cada uno de ellos.
Y es que partiendo del hecho de que la práctica mayoría de hamburguesas son de carne, maridarlas con vino no es sólo una opción sino que, para muchos, seguramente sea la mejor alternativa.
La hamburguesa, como el vino, ha evolucionado mucho a lo largo de su historia. Hoy ya no es el simple 'bocata' de carne. O un producto de comida rápida. Hay auténticas obras de arte culinarias en torno a la hamburguesa y, por tanto, también es fundamental elegir lo mejor posible con qué maridarlas.
Y es que de lo que se trata, como siempre, es de que la combinación de vino y plato sirva para ensalzar los sabores de ambos. No para anularlos. Es cierto que las uvas tintas, en general, van mejor con la carne. Pero no son la única opción para maridar hamburguesa con vino, desde luego.
En líneas generales, las hamburguesas con un alto contenido en grasa van mejor con un vino tinto muy tánico. Hasta tu digestión lo agradecerá. Y, si la carne de la hamburguesa es magra, menos grasa, el blanco será una alianza segura.
Sea de cerdo ibérico o una ‘black angus’, si la carne es corpulenta, potente, un tinto con Cabernet Sauvignon puede ser el ideal para equilibrar este plato.
Si la hamburguesa es de pollo y, además, tiene bastante verdura u hortalizas de acompañamiento, un tinto joven o incluso un espumoso dulce pueden aportarle un ‘plus‘ de frescura. También vale esta propuesta para las hamburguesas veganas, tan de moda en los últimos años.
Como hay tantos tipos de hamburguesas como colores, si la que eliges es de pescado o el queso cobra protagonismo, opta por el vino blanco. Graso, fresco y con notas minerales. aporta el contrapunto perfecto para el sabor de las hamburguesas más suaves y menos condimentadas.
La carne de añojo tiene poca grasa, para los que prefieren hamburguesas menos pesadas. Y, al ser más tierna y jugosa, marida perfectamente con un vino espumoso.
No hay duda de que la hamburguesa es un manjar para muchos. Un plato con peso y con tantas posibilidades sobre la mesa como ingredientes pueden complementarla. Ya hace tiempo que dejó de ser un simple ‘bocadillo’ redondo de carne para ser un plato gourmet con matices sorprendentes.
Por eso, teniendo en cuenta que la hamburguesa es uno de los platos más populares y al mismo tiempo 'versionados' que existen, ¿por qué no potenciarlo con el vino que más te gusta?
MARIDAR HAMBURGUESAS CON VINO ¿POR QUÉ NO?
FOTOS con Licencia CC0 (tomadas de PX Here)