Las 5 claves del campoameno chardonnay según nuestra enóloga

En esta ocasión habla nuestra enóloga, Virginia Bosquet, y nos da las 5 claves del Campoameno Chardonnay. Para que disfrutes de un vino blanco con IGP y elaborado en la Sierra Sur de Jaén.

Como con la llegada del verano solemos consumir más vino blanco, hemos pensado que puede ser útil que conozcas algunos datos interesantes y tengas a mano ciertos consejos de nuestra experta en Enología. Ella mejor que nadie conoce cómo ‘surge’ el Campoameno Chardonnay, cómo evoluciona, con qué marida como anillo al dedo, etc.

vino blanco chardonnay, según la enóloga virginia bosquet

Hablamos a continuación con nuestra enóloga Virginia Bosquet de 5 claves del Campoameno Chardonnay, un vino monovarietal que, por sus cualidades, es perfecto acompañamiento en muchos momentos del verano. Y del resto del año, por supuesto.

*Eliminar muy bien todos los palillos o raspones antes del prensado de la uva, para así evitar posibles sabores amargos.
*Mantener la temperatura de fermentación entre 16-18ºC, para así extraer todos los aromas.

clave 1: su elaboración

Clave 2: su singularidad

COMO VINO CON IGP Y las singularidades de DONDE SE CULTIVA LA UVA

Como el resto de vinos de Campoameno, su principal singularidad viene dada por la Indicación Geográfica Protegida de la Sierra Sur de Jaén. Es muy pequeña en superficie (80 hectáreas aproximadamente), pero tiene:
  • hasta 7 tipos de suelos diferentes;
  • terreno a diferente altitud, porque hay viñedos plantados desde los 950 hasta los 1.200 m de altitud;
  • y varios microclimas.

«Todo ello es lo que le da el carácter y personalidad únicos a nuestros vinos, y nos ayudan a poder elaborar una selección tan diversa», destaca Bosquet.

Otro aspecto a destacar es que, gracias a la altitud a la que están plantados los viñedos de Campoameno, tienen una maduración muy lenta y la uva es de excelente calidad al experimentar un alto contraste de temperatura entre el día y la noche.  «Durante la maduración, podemos registrar temperaturas en el día de 34-36ºC. Pero por la noche hay muchísimo salto térmico (se registran temperaturas de 16-17ºC)», matiza Virginia.
 
Todo ello también ayuda a que los tratamientos fitosanitarios sean mínimos, únicamente destinados, desde mediados de mayo hasta finales de junio, a prevenir el temido oidio. «Usamos el mismo tratamiento que se realiza en los viñedos ecológicos», subraya nuestra enóloga.

clave 3:
para tapeo, platos mediterráneos y ¡verano!

Este vino blanco, al ser tan suave y afrutado, se puede utilizar para tapear y para acompañar esos platos tan típicos de la cocina mediterránea. Platos no excesivamente pesados, como cualquier tipo de arroz, pasta, pescados, mariscos…«Justo ideal para este tiempo que se nos viene ahora de calorcito», recomienda Virginia.

Como ocurre con todos los vinos, disfrutar de la fase olfativa de nuestro Campoameno Chardonnay es fundamental. Esencial para sacar toda su esencia.

  • «Debemos primero acercarnos la copa sin agitar a la nariz; ahí vamos a poder comprobar si el vino tiene algún defecto y los aromas de la variedad.
  • A continuación agitaremos la copa y vamos a oxigenar el vino. Podremos percibir cómo se desprenden muchos más aromas que a copa parada. Aromas que proceden de la fermentación y de si ha envejecido en barrica, por los aromas que le ha aportado esta madera».

clave 4:
disfruta de la fase olfativa

clave 5:
suave y afrutado

Teniendo en cuenta los gustos tan variados que existen, lo más importante es que elijas el Campoameno Chardonnay sabiendo si es lo que buscas. Si se adapta a tus preferencias.

¿La recomendación de nuestra enóloga, Virginia Bosquet? 

«Si te gustan los vinos blancos suaves y muy afrutados, seguro que este chardonnay no te defraudará».

El resultado es que Campoameno Chardonnay, aunque usa la misma variedad de uva que otros vinos, tiene sus propias peculiaridades. ¿Por qué? Porque, en función de en qué suelo está plantada la uva y a qué altitud, da vinos totalmente diferentes. Y esa diversidad de suelo, climas y altitud hacen que la Sierra Sur de Jaén nos dé mucho juego a la hora de elaborar vinos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00