Llega la Fiesta de Todos los Santos, en cuya víspera se celebra lo que en muchos países ya se conoce como Halloween. Es una época de disfraces terroríficos y de tradiciones culinarias. Y, por eso, también es momento de maridajes para acompañar a dulces muy típicos de la fecha.
Hablamos por ejemplo de los huesos de santo, los buñuelos de viento y otros manjares con azúcar, que se dejan acompañar muy bien con vinos dulces blancos o incluso con un espumoso brut.
Nuestra fiesta, la de Todos los Santos, está ligada a muchas tradiciones. Y por eso, hemos recopilado algunas curiosidades y datos que nos han llamado la atención sobre el vino y su relación con Halloween. Y, sobre todo, sobre una de las fiestas más conocidas por todos. Una celebración donde se mezcla lo religioso y lo pagano pero que, ante todo, nos ha dejado infinidad de tradiciones que llegan hasta hoy.
La ‘Castanyada‘ o el magosto es una tradición de muchas comunidades españolas. Aunque es el día 1 de noviembre, últimamente se ha ido centrando la celebración en la vigilia de esta fiesta, la noche del 31 de octubre. Así que en la cena, a la hora del postre, se come la castanyada, acompañada de algún vino dulce. Como muchos amantes de la enología han llegado ‘apodar’ también es ‘HelloWine’ 😉.
Fiesta de todos los santos o halloween, pero con un vino dulce
Dulces para 'salvar un alma' del purgatorio
y una copita de vino para completar el momento
Pues sí. En España, es costumbre cocinar o comprar dulces típicos de esta fecha, como los huesos de Santo, los panellets o los buñuelos de viento. Según algunas leyendas, cuando te comes un buñuelo de viento, se salva un alma del purgatorio. Así que, si te animas a ello, puedes acompañarlo con un Frizz. Y completar el momento.
El día de Todos los Santos es una celebración religiosa cuyo origen se remonta al siglo IV. Fue el Papa Gregorio III (s.VIII) el que fijó la celebración el 1 de noviembre, porque inicialmente era el 13 de mayo.
Según los expertos, el cambio de fecha se hizo para contrarrestar la celebración pagana del Samhain (Samaín) o Año Nuevo Celta, que se celebra la noche del 31 de octubre. La víspera del 1 de noviembre marcaba el final del verano y las cosechas. La creencia popular era que el frío, la oscuridad y el cambio de estación se producían como consecuencia del dios de la muerte.
El origen de la fiesta de todos los santos
En el Cristianismo esta vigilia festiva fue acuñada con el término 'All Hallow’s Even' (o lo que es lo mismo, Vigilia de Todos los Santos).
muchas tradiciones que conservar
En cualquier caso, contamos con tradiciones arraigadas en muchos lugares de nuestro país. En este caso ligadas al día de Todos los Santos. Así en Begíjar, en nuestra provincia (Jaén), entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, la tradición es tapar con gachas las cerraduras de las casas para impedir la entrada a los malos espíritus.
En Cádiz, desde hace más de 140 años, los dos mercados de abastos transforman sus productos en personajes de la actualidad para celebrar los ‘Tosantos’. Y en Canarias el 2 de noviembre celebran ‘Los Finaos’. Las familias se reúnen y cuentan historias de los parientes fallecidos mientras comparten piñones, nueces, castañas y almendras acompañadas de vino dulce, anís y ron miel.
Como vemos, hay muchas formas de vivir un momento en familia que merece la pena conservar.
Parece que este breve puente de Todos los Santos será algo adverso en lo meteorológico. Aunque estamos seguros de que eso no impedirá vivir la fecha como tengamos costumbre.