Enoturismo en 2026: 3 claves para entender por qué es tendencia

El enoturismo, o turismo en torno al vino, sigue este año consolidándose como tendencia, por su apuesta por la sostenibilidad y su estrecha relación con el turismo ‘slow’ y el turismo de bienestar. Las últimas cifras registradas lo confirman. Según los datos oficiales, en 2024 España superó los tres millones de enoturistas, un 2,2% más que el año anterior. Y en casos como las bodegas de la DOCa Rioja el crecimiento fue aún mayor: un 3,54%.

Por tanto, todo apunta a que este 2026 seguirá en alza como una de las formas de viaje más dinámicas, agradables y actuales. ¿Por qué el turismo en torno al vino está creciendo en los últimos años? Según los datos actuales, su éxito radica en lo siguiente:

supone una apuesta por la sostenibilidad y la proximidad, algo cada vez más valorado

Así ocurre en nuestras bodegas, donde además de calidad ofrecemos un firme compromiso con la biodiversidad y el desarrollo rural.

La creciente demanda de ecoturismo y el compromiso con el medio ambiente convierten a los viñedos -y todo lo que hay en torno a ellos- en un destino ideal. Además, la digitalización ha facilitado la reserva online (usada por el 63% de las personas según los datos de diversas consultoras del sector) y nos ha permitido a las bodegas tener una relación con el cliente cada vez más cercana y de calidad. Además, gracias al enoturismo, podemos personalizar cada vez más nuestra oferta, conocer la experiencia de las personas que consumen nuestros vinos y cubrir con creces sus expectativas.

Ofrecemos turismo «Slow-mo», de manera que los enoturistas que nos visitan suelen moverse con estancias prolongadas en entornos naturales para desconectar del ritmo urbano. El turismo en ‘modo lento’ implica disfrutar sin prisas: los viajeros prolongan sus estancias, optan a veces por alojamientos ‘boutique’ y quieren, sobre todo, más tiempo libre para saborear el destino.

Dicho de otra forma, el ‘lujo’, cada vez más, consiste en disponer de tiempo, espacio y una conexión real con el entorno. Y el enoturismo encaja perfectamente con esa nueva filosofía turística.

el enoturismo facilita la desconexión, en línea con el turismo ‘slow-mo’

El enoturista valora el bienestar; profundizar en lo auténtico nos conecta con nosotros mismos

El enoturista valora el bienestar, la experiencia prácticamente ‘wellness’ que vive cuando entra en una bodega y conoce su entorno, porque conoce lo auténtico, con historias reales y conexión emocional con las personas que elaboran nuestros vinos.

En este sentido, el enoturismo representa una experiencia ‘inmersiva’, por decirlo de algún modo. El turista actual ya no busca solo visitar un lugar sino vivir una experiencia que le haga sentir bien. Y en este caso, la experiencia enoturística nos permite dar paseos por viñedos, disfrutar catas y aprender de la elaboración, los maridajes y la degustación. En paralelo, nos brinda la oportunidad de conectar con nuestros sentidos y, por tanto, con nosotros mismos.

Además, la oferta para el enoturista es sumamente personalizada y se adapta a diversos públicos (desde ‘novatos’ hasta grandes conocedores de la enología) para que disfrutemos del momento y veamos el mundo del vino como nunca antes lo habíamos visto.

Enoturismo en 2026 3 claves para entender por qué es tendencia

¿Conoces nuestra oferta de enoturismo?
Ofrecemos visitas en La Rioja y en la Sierra Sur de Jaén

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00