¿Disfrutar del enoturismo en primavera? Nosotros no tenemos duda. Y creemos que la primavera es, junto al otoño, un buen momento para practicar el enoturismo.
- Días más largos, para disfrutar del entorno rural e histórico de la bodega (los pueblos, la comarca, la provincia de nuestra elección enoturística).
- Temperaturas suaves muy agradables para recorrer las instalaciones, disfrutar de la cata o conocer los viñedos.
- Más luz solar y fines de semana, por tanto, más aprovechables y ociosos que los de invierno, por ejemplo.
Por eso entendemos que existen razones diversas para aprovechar esta recién estrenada primavera y hacer enoturismo. Si es por la Sierra Sur de Jaén, genial. Y, si es en nuestra bodega, mejor que mejor 😉.
La luz, la meteorología, los días largos...
Todas ellas son razones de peso para hacer turismo. Pueden ser escapadas de fin de semana o incluso de una jornada. Darse un capricho -bastante accesible- es una magnífica forma de aprovechar el tiempo libre que nos proporciona la primavera, con sus largos días.
En Bodegas Campoameno te ofrecemos de momento dos tipos de visita, ambas en horario de mañana, que te permiten aprovechar y planificar el fin de semana con propuestas paralelas.
'la primavera la sangre altera'... Y los sentidos. nuestros sentidos, y sobre todo el olfato, tienen más actividad en primavera
Lo de «La primavera la sangre altera» es un refrán y una realidad en parte. Porque está demostrado que el olfato [y el gusto] se agudizan durante la primavera. A mayor humedad, mayor transmisión de olores. Y por eso la primavera es una estación que potencia y favorece la transmisión de aromas, tan importantes en la cata de todo vino.
Teniendo en cuenta que en toda cita de enoturismo, la actividad sensorial -y la fase olfativa en particular- son centrales, es lógico pensar que la primavera puede ser una oportunidad formidable para hacer enoturismo. Tanto si eres habitual de este tipo de actividad como si te vas a ‘estrenar’ en ello.
El enoturismo de la mano de otras actividades, mejor en primavera
Es otra de las ventajas de hacer enoturismo en primavera. Comenzar la jornada con una cata maridaje en bodegas como las de Campoameno, te permite planear muchas más cosas a lo largo del día en nuestro entorno cercano. Frailes, Alcalá la Real, Jaén, Úbeda, Baeza… Destinos que tienes cerquita y puedes aprovechar para visitar, pernoctar en ellos, etc. Es decir, el enoturismo en primavera puede ir
de la mano de otras actividades propicias con la buena meteorología. Turismo activo (senderismo, escalada, bici de montaña…), turismo patrimonial (por los casco históricos de los municipios de Jaén y Granada, que tan cerquita están), turismo natural -aprovechando los parajes naturales del por algo llamado ‘Paraíso Interior’ (la provincia de Jaén)-…