Platos de invierno: tres vinos con cuerpo que maridan bien con ellos

Para los platos de invierno, los vinos tintos con estructura y persistencia son la mejor elección para equilibrar la intensidad de los guisos y asados que más apetecen con las bajas temperatura que vivimos. Vinos, como un Cabernet Sauvignon, son clásicos para el invierno debido a sus taninos firmes, que ayudan a «limpiar» el paladar de los matices grasos propios de las carnes rojas. Por su parte, un tempranillo con crianza, como los Ribera del Duero o Rioja, ofrecen una estructura compleja con notas de madera y especias perfectos para no dominar los sabores de las recetas tradicionales de esta estación.


arroz con costillas ibéricas y un rioja cinco oros reserva

Para un arroz con costillas, y más si son de cerdo ibérico, un vino Rioja crianza o reserva es ideal, ya que sus notas frutales equilibran la grasa de la carne, complementando el sabor del pimentón y el azafrán típicos del plato. Hemos elegido el tinto reserva Cinco Oros, por sus taninos bien integrados y pulidos y su final contundente.

Receta del arroz con costillas

Ingredientes: Costillas de cerdo ibérico, pimiento rojo y verde, cebolla, dos
dientes de ajo, pimentón, arroz bomba, caldo de carne, tomillo fresco, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra molida.

Elaboración: Empezamos picando todas las verduras y salpimentando las costillas de cerdo. En la cazuela, añadimos una cucharada de aceite de oliva para sellar las costillas hasta que estén bien doradas.

Las reservamos en otro recipiente y añadimos todas la verduras, sofriéndolas lentamente a fuego bajo durante unos 20 minutos. Cuando esté bien pochado, agregamos el pimentón y removemos unos segundos para que se cocine.

Devolvemos las costillas a la cazuela, cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Cuando se haya evaporado el agua, añadimos el arroz, el caldo de carne y la ramita de tomillo. Dejamos cocer el arroz a fuego medio unos 15 minutos. Dejamos reposar unos minutos. ¡Y a disfrutarlo!

asado de ternera con setas y marqués de campoameno

Para un asado potente, en este caso de ternera con algo tan invernal como las setas, hemos elegido nuestro tinto crianza selección Marqués de Campoameno, con 12 meses en barrica de roble americano y elaborado con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Sus potentes aromas de fruta negra madura, cuero y café con fondo ahumado y tostado refuerzan los sabores de este segundo plato.

Receta del asado

Ingredientes: 500 g espaldilla de ternera (o filete), un diente ajo, dos cucharadas aceite de oliva virgen extra, vino blanco, una ramita de romero, 400 g de setas y caldo vegetal. Elaboración: En una olla, vertemos el aceite de oliva junto con un diente de ajo, después colocamos la carne. Rociamos con el vino blanco y dejamos que se evapore. Salpimentamos el asado de manera uniforme y luego añadimos el caldo caliente hasta cubrirlo por la mitad aproximadamente, continuando la cocción durante 40 minutos y girando de vez en cuando la carne.

A continuación, añadimos las setas y continuamos la cocción durante otros 15 minutos aproximadamente. Una vez cocida la carne, la dejamos templar, cortamos en rodajas y servimos con las setas.

rabo de toro estofado y tinto crianza finca la melendra

Como ya sabemos, la carne marida prácticamente con cualquier vino tinto con algo de envejecimiento en barrica. El rabo de toro estofado, acompañado de patatas o de un buen puré, requiere de un vino potente pero afrutado, que contraste con el sabor de la carne. Creemos que nuestro tinto crianza Finca La Melendra, con DO Ribera del Duero, lo logra perfectamente con su aroma a frutas rojas, con ciruelas negras y flores de violeta de fondo.

Receta del Rabo de Toro

Ingredientes: 5 kg de rabo de toro o vaca, harina, sal, aceite de oliva virgen extra, 3 patatas, 2 cebollas, 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, un puerro, 6 ajos, 3 vasos de vino tinto, medio litro de caldo de carne, tomate triturado, pimienta, perejil y laurel.

Elaboración: En primer lugar, salpimentamos el rabo de toro, una vez bien limpio de grasa y partes duras. A continuación, lo enharinamos para, en una sartén con el aceite bien caliente, dorarlo por todas sus caras. En paralelo vamos preparando la salsa del estofado. En primer lugar picamos todas las verduras y, en el mismo aceite donde previamente hemos sofrito el rabo de toro, añadimos la cebolla con los ajos y las rehogamos hasta que las verduras estén casi cocinadas y doradas en la olla con la esencia de la carne. Después, incorporamos las zanahorias, el puerro y el pimiento hasta que se cocinen totalmente para luego añadir el tomate triturado y obtener un sofrito estupendo.

Una vez tengamos nuestro sofrito, será el momento de incorporar la propia carne previamente dorada a la salsa. Añadimos el vino tinto y el caldo de carne hasta cubrir por completo las verduras y el propio rabo e incorporamos laurel, perejil y un poco de pimienta molida. La cocción durante los diez minutos primeros serán a fuego alto. Y luego, seguimos cociendo durante cuatro horas a fuego bajo para que todo quede cocinado a la perfección y la carne se separe del hueso. ¡Riquísimo también!


Recuerda, no obstante, que las claves para el maridaje invernal son la intensidad de los vinos, el equilibrio entre los sabores del vino y la comida y la variedad de elecciones

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00