3 vinos que van ‘de miedo’ con los dulces de halloween

Aunque el vino no está arraigado en las tradiciones históricas de Halloween, como sí ocurre con los dulces, en las últimas décadas ha surgido una relación culinaria y festiva importante. El vino se ha incorporado a las celebraciones de Halloween como una opción más sofisticada para adultos, ya sea a través de maridajes con dulces, decoración o temáticas especiales.

La práctica más habitual con motivo de la Noche de Muertos es combinar los dulces de la noche de truco o trato con vinos específicos para crear una experiencia de sabor más elevada. Pero también es cada vez más frecuente encontrar caldos con etiquetas ‘de miedo’, decoraciones de temática «tenebrosa» en tiendas especializadas en enología, fiestas temáticas para adultos que incluyen catas de vino con maridajes de dulces típicos de estas fechas, o, incluso cócteles con vino, especialmente diseñados para la noche de brujas y vampiros. 


Sin dejar el vino ni halloween de lado, vamos a por tres combinaciones de vino y dulces o platos de Halloween que van ‘de mieeedooo’ 😉

Vinos espumosos dulces

Porque las burbujas son fantásticas para limpiar el paladar de dulzuras intensas, como las que se encuentran en los caramelos de frutas.

Maridaje: Con tarta o bizcocho de calabaza, con postres de frutos secos y frutas de otoño (panellets de piñones y almendra o el dulce de membrillo), con chocolate negro amargo, con postres frutales… son muchas las combinaciones en las que el contraste con un espumoso como el brut nature (que tiene una entrada fresca y seca en boca) resulta muy interesante.
Recomendación: Un Brut Nature, ya que, al ser seco, puede contrarrestar la dulzura de ciertos postres o complementarlos sin empalagar.

Maridaje: Dulces afrutados, Skittles o caramelos de gomita. Las burbujas y la acidez del vino equilibran el sabor dulce y afrutado de los dulces.
Recomendación: Un espumoso dulce.

Pasteles y cremas de calabaza… con chardonnay

Con chocolate blanco, maíz dulce o dulces con sabores a vainilla. Y, cómo no, con los típicos pasteles y cremas de calabaza, las notas cremosas y afrutadas de un chardonnay, especialmente uno con toques de roble, se complementan bien con estos dulces.

Una combinación versátil y deliciosa para maridar con un vino Chardonnay es la calabaza, especialmente en platos cremosos o guisos. Su dulzor y textura se complementan bien con la acidez y las notas afrutadas del vino. Aquí tienes algunas ideas de platos de calabaza para disfrutar con un Chardonnay.

Propuestas de maridaje:

  • Una opción sencilla y sabrosa es la calabaza asada, que puedes preparar con diferentes especias según tus preferencias y servir con un Chardonnay. RECETA DE CALABAZA ASADA: Corta la calabaza por la mitad, sazónala con especias como sal, pimienta, ajo, pimentón, curry o canela. Ásala boca abajo hasta que esté tierna. Después, raspa la pulpa y utilízala para acompañar otros platos o como un simple y delicioso puré.
  • Un Chardonnay intenso es una opción excelente para una sopa de calabaza clásica. RECETA DE CREMA DE CALABAZA: Sofríe calabaza, zanahoria con mantequilla y aceite de oliva. Añade un poco de jengibre, sal y pimienta. Vierte caldo de verduras y cocina hasta que la calabaza esté tierna. Tritura hasta obtener una crema suave y, antes de servir, incorpora un poco de nata y decora con semillas de calabaza tostadas.

vinos tintos potentes para una noche monstruosa

Merlot, Cabernet Sauvignon… son solo algunas de las variedades que mejor maridan con postres o platos más potentes, que también inundan las mesas con motivo de Halloween.

  • Maridaje: Chocolates con leche y chocolate negro. Vinos como el Cabernet Sauvignon, con sus notas de frutas negras y especias, realzan la riqueza del chocolate.
  • Maridaje: Dulces con caramelo y frutos secos, como los snickers. Un Merlot puede complementar el sabor del chocolate, el caramelo y el cacahuete.
  • Para acompañar los platos de Halloween, que a menudo incluyen calabaza, especias y sabores otoñales, los vinos tintos de cuerpo medio son una opción ideal. También puede optar por vinos más intensos, como los Cabernet Sauvignon y Syrah, si la comida es más picante o especiada o si preferimos platos más contundentes y carnosos, como carnes asadas o estofados de la temporada.
  • Los platos con base de calabaza, como cremas, risottos o guisos especiados, maridan bien con vinos que no saturen su sabor dulce. Hablamos de vinos tintos jóvenes, por ejemplo.

🎃💀 ¡QUE LO PASÉIS DE MIEDO!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00