El vino en lata está subiendo como la espuma, principalmente para el envasado de vinos espumosos precisamente. Y razones no faltan para este crecimiento en el mercado. Porque, más allá de transmitir conceptos de modernidad, juventud o independencia, la lata resulta un envase de lo más práctico. Alejémonos de prejuicios y hablemos de esas 4 razones por las que el vino en lata está creciendo en el sector vinícola.
La lata de vino aún está poco extendida en nuestro país, pero lo cierto es que este tipo de envase se está disparando en países como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia, de menor tradición vitivinícola. Allí no hay quizá el rechazo cultural a este formato que, según los expertos, parece que hay en países más consumidores de vino, como Francia o Portugal. Pero, lo cierto es que todos los datos apuntan a que también en ellos, y en España por supuesto, el vino en lata acabará teniendo más protagonismo y presencia del que muchos esperaban no hace tantos años. Fundamentalmente por la comodidad, que es una cuestión cada vez más valorada por las personas.
Como siempre decimos, en el consumo de vino como en todo, debemos hacer caso a nuestros gustos, a nuestras preferencias, a lo que se adapte más a nuestra forma de vida o a nuestras costumbres. Y dejar ciertos protocolos que seguramente no nos permiten disfrutar tanto de una experiencia tan buena como la de tomarse un vino -en copa, en lata…- como cada cual quiera.
Te contamos.
Es más fácil de transportar
Las botellas de vino de cristal y las copas no son nada prácticas para esa parte de la sociedad que se mueve mucho, que comparte vivienda, consume al aire libre…
Es más rápido de enfriar
La lata se enfría más rápido que el vidrio. Y, teniendo en cuenta que el envase es, como en nuestro caso de 25cl., al haber menos contenido también se enfría en menos tiempo.
Permite el consumo individual
Y es que el vino en lata se está haciendo hueco en el mercado como respuesta a la necesidad de una parte de la población, sobre todo la más joven, de simplificar y acceder más fácilmente al consumo de vino. No hace falta compartir una botella para consumir vino. Puedes hacerlo con un envase para consumo propio e inmediato.
Responde a un mercado cada vez más moderno e innovador
Para entrar en nuevos mercados y seguir creciendo y produciendo vino es importante atender a todos los perfiles, a todos los públicos. Y, de igual forma que últimamente la imagen, el etiquetado, las estrategias de marketing… son primordiales para las bodegas, también lo es innovar y ofrecer alternativas a las clásicas botellas de vidrio.