Estos días ha dado comienzo la vendimia en Bodegas Campoameno, una vendimia que promete vinos de una calidad excepcional, de un sabor y aroma extraordinarios, aunque una producción algo menor que la de otros años.
Las previsiones de producción de esta temporada son, en Bodegas Campoameno, similares a las del resto del sector vitivinícola. De hecho, la cosecha de la campaña vitícola 2021/2022 será un 15% más baja que la anterior y oscilará entre los 39 y 40 millones de hectolitros, según los primeros cálculos de las organizaciones agrarias.
Como explica nuestra enóloga, Virginia Bosquet, «este año la calidad de la uva es excelente gracias a que hemos tenido un verano con altas temperaturas en el día pero noches muy frescas». Según Bosquet, «gracias a estas condiciones climáticas la maduración de la uva es muy lenta y los parámetros analíticos son muy equilibrados».
En cuanto a cantidad, las estimaciones de producción de Bodegas Campoameno se sitúan en cifras entre un 20 y un 30% menores que un año medio. ¿La causa? En el mes de mayo algunos de nuestros viñedos sufrieron heladas primaverales y ello, desafortunadamente, ha afectado al rendimiento de la vid.
Como otros años, en los viñedos de Bodegas Campoameno, se ha empezado cortando la uva Chardonnay, presente en nuestro vino blanco monovarietal, así como en el vino de aguja Frizz y el espumoso Brut Nature Matahermosa. Algunos de ellos, como también ocurre con el Semiseco Matahermosa, incluyen en su elaboración una de nuestras uvas autóctonas, la Jaén blanca, que precisamente será la siguiente variedad de uva en recolectarse.
7 variedades de uva
Merlot, Tempranillo y Syrah, Cabernet Suavignon, Garnacha, Jaén Blanca y Jaén Negra. Son las 7 variedades de uva que se crían en los viñedos de Campoameno, en la Sierra Sur de Jaén. La uva syrah protagoniza el monovarietal y es coupage en vinos como el crianza Marqués de Campoameno (junto a la Cabernet Sauvignon).
La Jaén Negra está en el rosado y la uva Jaén Blanca en nuestros deliciosos vinos espumosos. La merlot conforma el tinto reserva Alto de Campoameno, junto a la tempranillo y la syrah.