Hablar de agricultura y no hacerlo de la viticultura sería imperdonable. ¿Sabéis que en nuestro país hay cerca de 562.000 personas vinculadas directa, indirecta o complementariamente con la viticultura según los datos del Ministerio de Agricultura?
Y es que la viticultura es una actividad de la rama de la fruticultura que genera empleo en las comarcas, en el medio rural. Es una herramienta de desarrollo turístico y una forma de evitar la despoblación de muchos pueblos que convierten este sector en uno de sus mayores atractivos y fuentes de riqueza.
La viticultura incluye todos los estudios agrícolas, esfuerzos y acciones de cultivo de uvas hasta el día de la cosecha. La viticultura, vinicultura o vitivinicultura (del latín vitis, «vid») es la ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino o de otros productos. Es una rama de la ciencia de la fruticultura.
Viticultura – definición según la Wikipedia
Y ahora vamos con esos 5 datos curiosos sobre la viticultura
7.000 años de agricultura de la vid
Se han descubierto pepitas de vides cultivadas que datan de 7.000 años atrás en los territorios que hoy corresponden a Turquía, Georgia y Armenia.
También conocemos muchos métodos antiguos de vitivinicultura gracias a las evidencias que se han encontrado en tumbas de faraones de Egipto
los monjes, viticultores
Numerosos testimonios históricos apuntan a que, durante la Edad Media, fue la iglesia una de las responsables de cuidar las cepas y sus frutos, para su propio consumo y también para el comercio. Los viñedos amurallados (los clos) tuvieron muchísima importancia en el desarrollo de la viticultura. Órdenes religiosas como los cistercienses y los benedictinos fueron algunas de las que más ligadas estuvieron a la viticultura medieval, de la que nos han llegado algunos de los métodos de elaboración del vino.
su temida plaga
Sí. Temida plaga es poco. Porque la filoxera (Daktulosphaira vitifoliae), un insecto de origen americano que se alimenta de las raíces y las hojas de la vid, está considerada la plaga más devastadora de la historia de la viticultura mundial. De hecho provocó el fin del cultivo tradicional de la vid en Europa. Más de cinco millones de hectáreas de viñedo desaparecieron entre 1870 y 1930.
La filoxera entró en la península ibérica por tres focos: Oporto, Málaga y Gerona. Los dos primeros se debieron a la importación desde América y el tercero a la entrada natural por expansión desde Francia, a través del Rosellón y los Pirineos Orientales.
europa, tierra viticultora
Como ya habrás podido imaginar, Europa es el mayor productor de vino del mundo. Su historia está más ligada a la viticultura que la de ningún otro continente, precisamente por esa actividad iniciada en los monasterios de los países europeos.
Concretamente, Francia se encuentra en el número uno de la lista, seguida de Italia y España. Y es que solamente la producción europea supera al total del resto del mundo. Los países no europeos más productores son Estados Unidos, Argentina, Chile, China, Australia y Sudáfrica.
VITICULTURA CON FORMAS CURIOSAS
Otra de las curiosidades de la viticultura -y hay muchas- es la forma en que se desarrolla según las zonas geográficas del planeta. Veamos algunos ejemplos:
- En la isla de Santorini (Grecia) los viñedos tienen forma de nido o cesta para proteger a la uva del viento y el sol. ¿Curioso, verdad?
- En Tailandia (cuya dedicación a la viticultura es tan reciente como que su primera cosecha fue en 1995) los viñedos son flotantes, ya que cada parcela está conectada por canales que transportan la uva cosechada. Y, además, en sus fincas trabajan con elefantes 😯.