Llegamos estos días al punto y final de la vendimia en los viñedos de Bodegas Campoameno. Han sido varias semanas de trabajo intenso para recoger esas variedades de uva que tanto cuidamos para producir nuestros vinos. Comenzamos recogiendo la chardonnay y la merlot. Seguimos con la tempranillo y la syrah. Y hemos ido enlazando hasta tener en bodega el resto de variedades que cultivamos en la Sierra Sur de Jaén, como son la cabernet suavignon, garnacha, y las autóctonas Jaén blanca y Jaén negra.
menos producción pero excelente calidad
«Comenzamos cortando la chardonnay y la última variedad en vendimiarse ha sido la cabernet sauvignon, que es bastante más tardía… estamos hablando de en torno a unos 150.000 kilos de cosecha total. De ellas las variedades con mayor producción son la tempranillo y la syrah», explica nuestra enóloga, Virginia Bosquet. Bosquet insiste en que «aunque la meteorología ha vuelto a menguar algo las cifras de producción previstas, la calidad de la uva es excelente una vez más». «Hemos tenido un verano con altas temperaturas en el día pero noches muy frescas y eso hace la maduración de la uva sea muy lenta y los parámetros analíticos son muy equilibrados», detalla la experta.
Y es que la sequía que desgraciadamente sufre el campo y las altas temperaturas desde mayo han disminuido algo la producción esperada. «De uva blanca ha entrado un 15% menos de lo que debería de haber en un año normal de precipitaciones (500 mm). Y en cuanto a las tintas en torno a un 25% menos». Precisamente estos días estamos con tareas de bodega como el prensado de la Jaén blanca, que es la base de los espumosos Brut Nature y Semiseco Matahermosa y del frizzante Frizz.
8 VARIEDADES DE UVA en la vendimia de campoameno
Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Syrah, Cabernet Suavignon, Garnacha, Jaén Blanca y Jaén Negra. Son las 8 variedades de uva que se crían en los viñedos de Campoameno, en la Sierra Sur de Jaén. La uva syrah protagoniza el monovarietal y es coupage en vinos como el crianza Marqués de Campoameno (junto a la Cabernet Sauvignon). La Jaén Negra está en el rosado y la uva Jaén Blanca en nuestros deliciosos vinos espumosos. La merlot conforma el tinto reserva Alto de Campoameno, junto a la tempranillo y la syrah.
Y así ha sido nuestra vendimia, días de mucho trabajo pero de mucha satisfacción para los que nos gusta la vitivinicultura. Pronto retomaremos nuestro trabajo en los viñedos para dar los primeros pasitos hacia la cosecha del 2023 😉.