Toca disfrutar del día de los andaluces y las andaluzas. Y podemos hacerlo con planes sencillos, como pasear por algún lugar bonito de nuestra comarca o provincia. O pasar algún día fuera de casa y acercarnos a conocer un poquito mejor alguna de las ocho provincias de nuestra comunidad autónoma. Tenemos luz (aunque llueva un poquito, que falta hace). Tenemos buena gastronomía y buenos vinos. Tenemos buena gente y muchas formas de hablar andaluz; también nuestras diferencias nos hacen ricos en patrimonio, conocimientos y bagaje histórico.
Úbeda y baeza, andaluzas siempre encantadoras y llenas de historia
Son parte de nuestra provincia, de Jaén. Y, aunque las hayas visitado mil veces, nunca dejan de sorprenderte. La capilla del Salvador de Úbeda (que, por cierto, aparece en la etiqueta del Marqués de Campoameno) o la catedral de Baeza (que se alza en torno al tinto joven) son solo dos lugares que merece la pena visitar y ‘revisitar’.
Quizá ya lo sepas, pero por si acaso te lo contamos. Nos hemos enterado por los medios que hay muchos planes previstos en la capital y su entorno.
Por un parte, el Conjunto Arqueológico de Cástulo invita a los ciudadanos a celebrar el 28 de febrero con la visita ‘Cástulo al descubierto’. Por otro lado, el Museo de Jaén prepara un taller sobre Prehistoria de Jaén que se centra en el yacimiento de Marroquíes Bajos. Y el Museo Íbero oferta visitas guiadas y un taller educativo sobre la ciudad fortificada ‘el oppidum’.
en Jaén, muchos planes para disfrutar con amigos y familia
La ruta de los castillos y las batallas, otro plan para el día de los andaluces y las andaluzas
¡Qué podemos decir de una ruta que recorre gran parte nuestra Sierra Sur!
Es otra forma de disfrutar del día festivo y de nuestra tierra. Jaén ha sido el escenario de tres batallas tan relevantes como las de Baecula (Roma contra Cartago), las Navas de Tolosa (cristianos contra musulmanes) y Bailén (españoles contra franceses). Además, es el territorio europeo con mayor número de fortalezas. En concreto, cuenta con 400. Acércate al castillo de Burgalimar (Baños de la Encina), el de Santa Catalina (en la capital) y el de La Mota, en Alcalá la Real. ¡Está en nuestro Alto de Campoameno!