Maridajes de otoño: 4 propuestas para disfrutar de los platos de temporada

Recién estrenado el otoño, no se nos ocurre mejor manera de empezarlo que hablando de platos de temporada y sus maridajes. Setas, frutos secos, legumbres, carnes potentes, cremas deliciosas… llegan a nuestra cocina -y a las de los bares y restaurantes que frecuentamos- para quedarse. Y la elección del vino es crucial para potenciar sabores y disfrutar de la gastronomía otoñal.

Los maridajes de otoño incluyen vinos tintos robustos (con Cabernet Sauvignon o Syrah), perfectos para guisos y carnes, blancos (con Chardonnay o verdejo) para cremas de calabaza o setas, vinos con crianza para asados y esos platos de legumbres que ya echábamos de menos… Y un largo etcétera de posibilidades que, cómo no, no se olvidan de los vinos espumosos para acompañar aperitivos, como un queso de cabra con miel, o postres de frutas o frutos secos.


un rioja con Solomillo en salsa de boletus

Variedades como la Tempranillo en un buen Rioja como el 5 Oros Reserva o un Ribera del Duero ofrecen sabores profundos y complejos que realzan los matices de platos ricos en proteínas y grasas, como el solomillo en salsa de boletus.

Y es que el vino tinto ofrece notas tánicas y un mayor cuerpo, ideales como acompañante de carnes rojas, guisos y estofados, preparaciones habituales en otoño. Además, como su temperatura de servicio es ligeramente inferior a la ambiente, aporta una sensación de calidez muy de agradecer ahora que el tiempo refresca.


un blanco para tu revuelto de setas

No nos olvidamos del vino blanco, que también aporta enormes posibilidades para maridar los sabores de los platos de otoño. Un Chardonnay, un verdejo, un viura… proporcionan maridajes estupendos para platos de aves y recetas con setas, tan típicas de la temporada de la caída de la hoja.

Con su acidez y notas afrutadas puede equilibrar y aportar un contraste interesante en elaboraciones como las de un revuelto o un risotto de setas, delicioso en compañía del Campoameno Chardonnay o el Sal de Fiesta El Pulpo, también a base de chardonnay blanca.


guiso de calabaza con alubias + syrah barrica

Si hablamos de guisos, los de legumbres se llevan la palma cada temporada otoño-invierno. Además de saludables y más que apetecibles con el clima propio de la época, están exquisitos combinados con ingredientes como la calabaza, otra fruto de temporada que aporta sabor y color a los platos. Así que nos decantamos por un guiso de calabaza con alubias.

Por eso el maridaje perfecto es un tinto joven cremoso, denso, con cuerpo, de taninos dulces y sabores especiados y afrutados. Nos referimos al Syrah Barrica, que va perfecto con recetas especiadas como esta.


queso con miel y nueces, acompañado del espumoso frizz

Ya sabemos que la combinación del queso y el vino es fabulosa. El maridaje ideal busca equilibrar intensidades y, como en este caso, el queso con miel y nueces hace las veces de postre, pensamos que un vino espumoso joven, como el Frizz de Campoameno, puede aportar ese sabor resultón que buscamos.

Las burbujas refrescantes de este espumoso van a equilibrar la untuosidad del queso de cabra y realzarán el sabor dulce de la miel y la textura de las nueces.

Lo que está claro es que, con el otoño, llega el momento de prepararnos para multitud de deliciosos platos de temporada. Platos de cuchara, de lenta y reposada cocción en muchos casos. Y, para disfrutarlos al máximo, nada mejor que encontrar el vino que realce y potencie todas sus cualidades.

En Campoameno tenemos muchos para elegir. Busca tu vino tinto, blanco, rosado o espumoso en nuestra tienda online. ¡Y marida el otoño a tu gusto!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00